¡Qué presente, San Martín! Ocho victorias en los últimos nueve partidos, líder absoluto, un juego casi perfecto y la sensación de que la final por el primer ascenso está a la vuelta de la esquina. Emoción que no había experimentado en los últimos tres años porque siempre tuvo que remarla desde atrás (contra Tigre en 2021, Belgrano en 2022 y Almirante en 2023).
Lo más similar a lo actual fue en la temporada 2019/20, la gran espina que quedó clavada en el corazón de los hinchas y a la que el equipo de Diego Flores parece haber encontrado una respuesta. Todos estos condimentos hacen que el “Santo” empiece a espiar la zona rival; como si se hubiese subido a la tapia y observara por un momento lo que están haciendo sus vecinos. Y, a diferencia de lo que sucede en la “A” (donde todo parece estar en orden) las incertidumbre domina a la “B”.
Si el partido decisivo por el primer ascenso se jugaría hoy, la final sería frente a Nueva Chicago. El “Torito” de Mataderos caminó en silencio. No hizo demasiado ruido en las primeras fechas ni aparecía entre los candidatos a subirse a la cima de la zona. Pero el andar en la segunda rueda fue más que auspicioso: ganó siete partidos, empató en tres ocasiones y perdió tres veces.
No obstante, el equipo de Andrés Montenegro hizo la diferencia de puntos frente a rivales débiles y no mostró firmeza frente a los candidatos: empató frente a Defensores de Belgrano y Deportivo Madryn; mientras que fue goleado por San Telmo.
Así, solo venció a Aldosivi (que hasta hace poco se encontraba en una crisis de resultados) y a Colón, que no puede levantar cabeza. Incluso, perdió la gran chance de estirar la ventaja frente a Mitre (igualó sin goles), aunque se mantuvo como puntero por el flojo rendimiento de sus perseguidores en la última jornada.
A dos puntos aparece el “Candombero”, quien está viviendo una campaña histórica. Desde el inicio hasta la actualidad, el equipo de la Isla Maciel siempre estuvo en la conversación de los primeros puestos. Sin embargo, el presente no es alentador y atraviesa un bache de irregularidad: en los últimos 10 partidos obtuvo tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.
A eso se suma las suspicacias que existen alrededor de los arbitrajes designados por AFA. En más de una ocasión, San Telmo fue perjudicado por las decisiones de los jueces. No hace falta retroceder demasiado en el tiempo: en el duelo frente a Atlético de Rafaela, por la fecha 31, el árbitro Carlos Córdoba omitió un claro penal a su favor y cobró uno cuestionable para la “Crema”. Pese a dichos agravios, el equipo de Alfredo Grelak sacó el partido adelante y venció 3-2 a los rafaelinos. Sin embargo, no mantuvo el envión anímico y perdió por la mínima en la última jornada frente a Deportivo Madryn.
Aldosivi, en tanto, se encuentra en proceso de levantada. El “Tiburón” no vivió una semana tranquila. Tras la derrota frente a Nueva Chicago, la barra colocó banderas con mensajes intimidatorios hacia los futbolistas. “Respeten los colores. pongan huevos, mercenarios”, fueron las palabras utilizadas por los barras para con el equipo de Andrés Yllana, que acumuló tres derrotas y tres empates entre las fechas 26 y 31. Sin embargo, los buenos resultados de la primera rueda lo sostuvieron en la parte alta y, frente a Deportivo Morón, se reencontró con la victoria. Así, en Mar del Plata se ilusionan con encarrilar el rendimiento para subirse a la pelea.
En el peldaño inferior están ubicados Gimnasia de Mendoza y Deportivo Madryn, ambos con 52 unidades. El “Lobo” mendocino protagonizó una gran racha entre las fechas 16 y 27, en las que sumó 32 de 36 unidades. Sin embargo, desde la derrota contra Colón el equipo de Ezequiel Medrán entró en un bache futbolístico y hace cinco fechas que no gana.
Una realidad totalmente diferente vive el “Aurinegro” que sumó cinco victorias en los últimos seis partidos y se metió en la conversación en la parte alta del torneo. Incluso, el camino hacia el final se presenta más que accesible: Colón será el único rival de fuste con el que se medirán, aunque todavía debe jugar el clásico contra Guillermo Brown, que si bien no atraviesa un gran presente, se trata de un duelo aparte.
El listado podría cerrarse con Defensores de Belgrano, Gimnasia y Tiro de Salta y Colón, que ocupa la última plaza para clasificar al reducido. El “Dragón” se pinchó a mitad del campeonato y fue perdiendo protagonismo. El “Albo” salteño se ilusiona con dar la sorpresa aunque todavía está lejos del primer puesto; mientras que el “Sabalero” se desinfló tras la salida de Iván Delfino. Incluso, Rodolfo de Paoli parece no encontrar soluciones y quedó en la cuerda floja tras la derrota contra Brown de Adrogué, que se encuentra en la zona de promoción.
El “Santo”, de este modo, ya empieza a ilusionarse con el partido decisivo. Es cierto, todavía restan disputarse 18 puntos. Pero, con siete de ventaja sobre San Martín de San Juan, empieza ver de cerca la posibilidad de jugar la final el 2 de noviembre (fecha estipulada por el reglamento del torneo).
¿Podrá romper el karma de los últimos años? ¿Quién será el rival de la fase decisiva? ¿San Martín logrará el ascenso? Todavía no hay certezas, pero el equipo de Flores continúa firme en pos del gran objetivo planteado: el retorno a la elite del fútbol argentino.